Secretaría de Prensa UPCN - 2014

13:29 14/08/2008


¡Votá esta noticia!

Cada vez es más pobre el bolsón de alimentos PAMI Follow cadenaaeroinfo on Twitter

(CNA SALTA)Dirigentes de centros de jubilados se reunieron esperando la llegada del interventor del PAMI, ingeniero Julio César Díaz Lozano, para intentar aclarar la crítica y aguda situación que atraviesan los abuelos más pobres, por el "famélico" bolsón de alimentos que vienen recibiendo.
El encuentro debía realizarse en la sede de la Unión de Centros de Jubilados, que funciona en instalaciones del gremio ferroviario "La Fraternidad", en Mitre 867.

"Lo han reducido una barbaridad, y lo siguen mermando", reclamó Inés Amado de Schubert, presidenta de los pasivos nacionales en La Merced, la primera en llegar a la cita.

A menos de un tercio

Este bolsón de alimentos nació en 1992, en el marco del Programa Pro Bienestar del PAMI, como un refuerzo nutricional para los afiliados en situación de mayor riesgo sociosanitario. En su origen fue uno sólo, con 38 unidades.
En 2001 había de dos tipos; uno de 32 productos para afiliado con conyugue o solo, y otro de 47, para grupo familiar desde tres miembros. A partir de allí y paulatinamente se fueron ajustando costos (retirando alimentos). A comienzos del año pasado quedaba sólo un tipo de bolsón, con 21 productos, lo que duró hasta julio de 2007, ya que en agosto -hace justo un año- se redujo a 17 unidades.
"No sólo bajó la cantidad, sino la calidad. Antes venían productos de primeras marcas, ahora son todos nombres desconocidos" reclamaron los abuelos en la edición de El Tribuno del 9 de agosto de 2007.

Hoy este bolsón contiene 12 unidades, menos de un tercio en relación a sus inicios. Un documento de junio último, que firma Lelia González, licenciada en nutrición, de Pro Bienestar del PAMI Salta detalla: 1 litro de aceite, 1 kilo de arroz, 1 lata de arveja x 380 grs, 1 kilo de azúcar, medio kilo de fideos guiseros, 1 flan de 120 grs, 1 kilo de harina de trigo, una caja de leche en polvo x 800 grs, mermelada x 500 grs, 1 kilo de sémola, 25 saquitos de té de té y medio kilo de yerba mate. El documento detalla que para diabéticos, en vez de azúcar hay edulcorante x 250 cc, y el flan y la mermelada son dietéticos.

"Hay que incorporarlo al sueldo"

"Hace mucho que el bolsón alimentario se presta para intereses nada claros, lo denuncié dos veces en la Justicia Federal de Salta", recordó José Manuel López, del Movimiento de Jubilados Independientes. "Insistimos en nuestra propuesta que se defina una canasta básica de alimentos para la tercera edad, cuyo costo se incorpore, permanentemente actualizado, a los haberes de menores ingresos".

Recordó que por resolución PAMI N�1882/92, "se puso en marcha este programa alimentario. Siempre sospeché que hay un negociado porque nunca han existido garantías de un buen control de la obra social. Una de mis denuncias de hace como 5 años atrás, en la fiscalía del doctor Toranzos, fue porque empleados del PAMI se tomaron la atribución de llamar ellos a concurso para hacer una compra de bolsones por 450 mil pesos, que era muchísima plata en ese momento. Con mi reclamo se suspendió esa compra y de una de las empleadas involucradas nunca más se supo".

Otro de sus cuestionamientos "es que el bolsón es un medio de chantaje, porque el pobre viejo para recibirlo, tiene que pagar $5 por mes como cuota social a su centro. Si no va al día, no hay bolsón. Estoy de acuerdo en que los socios deben aportar a sus instituciones, para mantenerlas, pero no a costa de sacrificar el estómago".

El refuerzo nutricional para la tercera edad

Desde 2004 que el presupuesto se mantiene en $33 por bolsón; hace un año alcanzaba para 17 alimentos, en junio último iba en 12.

Para toda la provincia, con más de 122 mil pasivos, desde hace mucho que se mantiene fijo el cupo de 15 mil beneficiarios.

Los jubilados más pobres, con bolsón, reciben en su haber mensual un subsidio de $15. Para aquellos sin bolsón es de $45.





[Volver a la seccion ]